Fundesa presenta foro sobre inversiones para reducir la migración

Compartir:

Fundesa, en colaboración con el George W. Bush Institute y FUSADES, presentaron el Foro: Una oportunidad para la economía regional: Inversiones para reducir la migración.

El evento tiene como objetivo permitir comprender todas las razones por las cuales los centroamericanos están tratando de abandonar la región en cantidades tan grandes.

De esa manera incluir propuestas para aumentar la inversión y la generación de empleos y oportunidades en el país, a través del aumento de la infraestructura productiva, una mejora sostenida en los indicadores de capital humano y el fortalecimiento de la certeza jurídica y el crecimiento del turismo en el país.

Para dar un contexto sobre el tema de migración en el año 2022 retornaron a nuestro país 94,216.

De acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Migración, 12,034 personas son de Huehuetenango, 11, 351 del departamento de San Marcos, 7,792 de Guatemala, 7,760 de Quiche; siendo estos los departamentos con mayor incidencia migratoria en el país.

Además Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén, también representan cifras importantes en relación a las personas que deciden migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar