Hallan más material clasificado en residencia personal de Joe Biden

Los asistentes del presidente Joe Biden encontraron otras cinco páginas de material clasificado en su residencia personal en Wilmington, Delaware, a principios de esta semana, anunció la Casa Blanca este sábado.

CNN informó anteriormente que se encontraron 10 documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente en su antigua oficina privada en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en la ciudad de Washington, el otoño pasado. El material clasificado que se encontró allí incluía algunos archivos secretos designados como SCI, o información confidencial compartimentada (las siglas por su nombre en inglés), una categoría que se utiliza para información altamente confidencial obtenida de fuentes de inteligencia.

Esos documentos incluían memorandos de inteligencia de EE.UU. y materiales informativos que cubrían temas como Ucrania, Irán y Reino Unido, según una fuente familiarizada con el asunto.

También había un memorando de Biden para el presidente Barack Obama, así como dos memorandos informativos que preparaban a Biden para realizar llamadas telefónicas: una con el primer ministro británico y el otro con Donald Tusk, quien se desempeñó como presidente del Consejo Europeo de 2014 a 2019. No está claro cuánto de este material sigue siendo sensible.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, designó este jueves al exfiscal federal de Maryland, Robert Hur, como fiscal especial para llevar adelante la investigación de los documentos clasificados encontrados en los dos lugares conectados con Biden.

El presidente dijo a los periodistas que está cooperando plenamente con el Departamento de Justicia, y la Casa Blanca expresó que confía en que la investigación mostrará que los documentos se “extraviaron inadvertidamente”.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario