TSE y Conadi buscan actualizar datos de personas con discapacidad para acceso al voto

Compartir:

El Tribunal Supremo Electoral se reunió con el CONADI con el fin de promover la actualización de datos y registro de condición de discapacidad.
 
De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad y el Censo de Población del 2018, más del 10% de población vive con alguna discapacidad, sin embargo, se desconoce cuántas personas con esta condición cuentan con el DPI, se encuentran empadronadas o están dentro del rango de edad para participar en los comicios.
 
Por lo que el TSE junto con el CONADI exhorta a las personas con discapacidad a empadronarse o actualizar sus datos en el padrón electoral en los lugares estratégicos donde el TSE ha ubicado jornadas de empadronamiento y actualización de datos.
 
Según explicó el TSE dicha actualización de datos no se podrá cambiar el municipio donde residen, ya que solamente necesitan tener información sobre el tipo de discapacidad que tiene la persona.
 
Dicha acción tiene el objetivo de generar datos estadísticos, que serán de utilidad en el proceso electoral 2023 y permita tener un panorama de cuantas personas con discapacidad se encuentran activas para emitir su sufragio.
 
Además será de utilidad para la producción de papeletas accesibles, ubicación de urnas electorales ajustables, ajustes razonables, mensajes accesibles y otro tipo de apoyos para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer de manera plena su derecho de voto. 

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar