AmCham y Cámara de Comercio alertan sobre estancamiento de infraestructura portuaria

Compartir:

Amchan y Cámara de Comercio señalan que la infraestructura portuaria nacional se encuentra estancada, situación que viene desde el año 2018.

Reportes del instituto para la competitividad económica muestra que la infraestructura portuaria nacional se encuentra estancada desde el 2018.

Según el estudio se tiene un nivel de recepción de 550 mil contenedores al año, solo en las terminales del Atlántico, mientras la demanda supera los 700 mil.

Los puertos tampoco pueden recibir barcos de mayor tamaño, lo que dificulta el transporte de productos.

Los atrasos y congestionamientos que en la actualidad se ha detectado en la infraestructura portuaria, escalaron a una preocupación del sector industrial.

AMCHAM y Cámara de comercio de Guatemala resaltaron un poco avance en este tema en contraste con varios países de la región.

explicaron que el objetivo es generar propuestas que transformen el sistema portuario, haciéndolo más seguro, confiable, competitivo, ágil y eficiente para la facilitación del comercio como un atractivo importante en la generación y atracción de mejores inversiones en el país.

Partes de las recomendaciones es la aplicación de las buenas prácticas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar