¿Que es la hepatitis y cuáles son sus síntomas?

La hepatitis es una enfermedad en el hígado y puede ser causado por una variedad de virus según especialistas.

Según especialistas la hepatitis causa una variedad de virus como la Hepatitis B y Hepatitis C que pueden ser adquiridas por personas de cualquier edad, grupo étnico y estrato social. Detallan que es una enfermedad que produce inflamación del hígado.

Según autoridades de la salud se estima que en Guatemala más 100 mil personas sufren de hepatitis C y más de 200 mil de hepatitis B, y muchos de los pacientes desconocen su diagnóstico.

Tanto la Hepatitis B y C tiende a producir ya sea una enfermedad leve o una enfermedad crónica que dure toda la vida, pueden causar un daño permanente en el hígado provocando cirrosis, cáncer de hígado e inclusive la muerte.

Se estima que más del 50% de los casos de cirrosis hepática y más del 70% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de hepatitis tan B y C.

Especialistas indican que algunos de los síntomas pueden ser los siguientes:

FIEBRE
CANSANCIO
AGOTAMIENTO
DOLOR MUSCULAR
NÁUSEAS
DOLOR ABDOMINAL

También indican que puede causar color amarillento en la piel, heces pálidas y orina oscura.

Dado eso, autoridades de la salud indican que acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud, se debe aplicar la vacuna contra la hepatitis B en todos los recién nacidos en sus primeras 24 horas de vida.

Indicaron que las mujeres embarazadas es indispensable que realicen pruebas de tamizaje para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C en el primero, segundo y cuarto control prenatal ya que a través de estas pruebas pueden identificar cualquier enfermedad que pueda estar padeciendo.

Concluyen que cualquier procedimiento para colocación de de piercings, tatuajes entre otros debe realizar bajo estrictas medidas de higiene.

Autoridades indican que cualquier persona que tenga síntomas asociados a hepatitis o crea haber estado expuesto al virus puede acudir a su centro de salud más cercano.

Por: Roxana de León.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario