Fases y fechas durante este proceso electoral 2023

Compartir:

Este 2023, Guatemala vivirá una año electoral en el cual los ciudadanos escogerán a los próximos mandatarios de la nación.

Pero previo a las votaciones, hay fases que se deben de conocer durante el proceso electoral en el que se podría resumir en tres grandes eventos: Convocatoria a elecciones generales, cierre del padrón e inicio de campaña y las votaciones.

Cada etapa lleva un proceso especifico en el que tanto autoridades como la sociedad en general deberían de involucrarse, por ello a continuación se las presentamos:

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Esta es la primera fecha y fase de las elecciones generales del 2023, según lo informado por TSE está prevista se desarrolle el viernes 20 de enero.

Acá se definen las grandes reglas ya que se define lo que será el gran calendario electoral. Se define en el acuerdo de convocatoria, es un acuerdo bastante grande porque se establecen prácticamente todas las reglas del evento electoral.

PADRON Y CAMPAÑA

El 25 de marzo es la fecha en que se tiene programado el cierre del padrón electoral, considerado un instrumento para medir la cantidad de guatemaltecos que desean asistir a las urnas en el 2023.

Para esa fecha los ciudadanos deben de estar sabidos que hasta ese día tienen la oportunidad para empadronarse y poder votar para ese evento electoral, después de esa fecha lo pueden seguir haciendo, pero ya no para el evento del 2023.

El cierre del padrón coincide con el inicio de campaña política; cuando las calles se llenan de propaganda de los distintos partidos políticos.

PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA

Esta es la tercera fase y la gran fecha de las votaciones del 2023. Según el calendario previsto por el TSE la primera vuelta está programada para el próximo 25 de junio.

En la historia de Guatemala ningún partido político ha logrado alcanzar la mitad de los votos más uno para ganar la Presidencia en primera vuelta, y la segunda fecha de votaciones para elección de presidente se estima sea el 27 de agosto.

Quien resulte ganador de las elecciones generales del 2023 recibirá la presidencia de manos de Alejandro Giammattei el 14 de enero del 2024.

Por: Marcos Cahuex.

Deje su comentario

Le puede interesar