Realizarán “macro simulacro” de terremoto el 2 y 3 de febrero

Compartir:

El Macro Simulacro se trata de una recreación de un terremoto de gran magnitud que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre.

La Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias ha coordinado esta actividad a desarrollarse el jueves 2 y viernes 3 de febrero, de 8:00 a 12:00 horas, en conmemoración del último terremoto que golpeó duramente nuestro territorio, hace 47 años, el 4 de febrero.

Por lo que, basados en la experiencia, se han organizado varias actividades mitigadoras al momento de suceder un sismo de magnitud considerable, en las que se hace uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población.

Serán parte de este ejercicio más de 4200 voluntarios de distintas instituciones.

Parte de los labores que se coordinarán son:

• Ejercicio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Desde el día 2 hasta el 3 se realizará la búsqueda, localización y rescate de las víctimas.

• Activación Centro de Operaciones de Emergencias Municipal, Este centro ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12, está preparado para atender cualquier emergencia producida en la ciudad.

• Evacuación simultánea: Se prevé que, en simultáneo, se evacuen a más de 800 mil personas, de 600 inmuebles, el día 3 de febrero a las 10:00 horas.

• Red de sirenas: Actualmente, se cuenta con una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10. Estas se situaron en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar