Guatemala y España acuerdan regular flujos migratorios laborales

Compartir:

Este 18 de enero se ha firmado el Acuerdo entre la República de Guatemala y el Reino de España relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados.

Con este acuerdo se busca establecer una cooperación bilateral para la gestión de nuevas oportunidades laborales en el extranjero que contribuyan al desarrollo económico y social y garanticen el respeto de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores.

Las ofertas de empleo disponibles serán comunicadas por las autoridades españolas al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala de acuerdo a la demanda de trabajadores de ese país y será el Mintrab a través del Programa de Trabajo Temporal, quien realice los procesos de reclutamiento y quien facilitará los procesos de selección en la que también participarán representantes del Reino de España y los empleadores.

Este acuerdo aplicará para los siguientes tipos de trabajadores:

– Trabajadores estables, por un período inicial de al menos un año.
– Trabajadores de temporada, por un período no superior a nueve meses al año.
– Trabajadores en prácticas, de edad comprendida entre los 18 y los 35 años, para el perfeccionamiento de su cualificación profesional y lingüística, por un período de doce meses prorrogable por un período de hasta seis meses más.

La firma de este Acuerdo promueve más oportunidades de empleo digno para las y los trabajadores guatemaltecos y de fortalecer la movilidad laboral del país.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar