CELAC suma a Brasil y se reúne en convulso contexto político

Bajo el llamado a una mayor integración regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está celebrando este martes en Buenos Aires su séptima cumbre, marcada por la reincorporación de Brasil y las diferencias ideológicas y crisis políticas que aquejan a varios países sudamericanos.

Al inaugurar el encuentro con los representantes de 33 naciones, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que “ha llegado la hora de hacer de América Latina y el Caribe una sola región que defienda los mismos intereses” para lograr el progreso de sus habitantes.

Fernández rindió cuentas de las iniciativas tomadas por su gobierno durante el año 2022, en que ejerció la presidencia pro tempore de la CELAC, y destacó que llevó “la voz de Latinoamérica a todos los rincones del mundo” para que sus reclamos sean atendidos.

También celebró el regreso de Brasil al foro político de la mano de su tres veces presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, después de que su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro, apartó al país hace tres años alegando que se había convertido en un escenario que daba protagonismo a los gobiernos izquierdistas y “autoritarios” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía”, afirmó Fernández.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario