Día Internacional de la Educación

Según la UNESCO la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el día internacional de la educación, ya que juega un papel que desempeña la paz y el desarrollo de cada ser humano.

Detallan que la educación debe de ser basada en calidad deber ser inclusiva y equitativa para todos de lo contrario los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y hasta adultos.

La UNESCO comparte que en la actualidad 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Por lo que el derecho a la educación es violado e inaceptable.

El quinto día internacional de la educación se celebra bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”

Guatemala enfrenta desafíos ya que el nivel de escolaridad según el instituto nacional de estadística INE es con un promedio de 2.3 años siendo menor en los departamentos con 1.3 años

Importante mencionar que la pandemia creo retos en la educación pues no todos los sectores contaron con acceso a la tecnología.

Expertos indican que una de los soluciones para contribuir en la educación es ampliar el acceso de la población a la tecnología tanto en conectividad a internet y dispositivos digitales e innovar los métodos de enseñanza.

Por: Roxana de León.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario