Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas Migratorias en Chile busca aportar a las políticas públicas

Delinear estrategias más efectivas para recopilar, analizar y usar datos sobre la migración a nivel global, es el propósito del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas Migratorias que se celebra a partir de este martes en Chile.

Expertos en estadísticas sobre movilidad humana asisten al evento, que concluye el próximo jueves 26 de enero. La intención de los especialistas es elaborar propuestas que permitan a los gobiernos aprovechar el potencial de datos básicos sobre los flujos migratorios internacionales, sus causas y efectos.

Cobos viajó desde Nueva York para participar en el encuentro que organiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la División de Estadísticas y Población del Departamento de Asuntos económicos y Sociales de la ONU así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La experta dijo que las cifras en cuestión son recopiladas en los censos de población destinados a contabilizar la cantidad de residentes en cada una de las naciones, teniendo en cuenta el país de origen o la nacionalidad.

Este tipo de conteo ha permitido, por ejemplo, que en países como Chile sean contabilizados migrantes como el venezolano Julio Perdigón, de 48 años, su esposa de 56 y su hija de 26 años. Desde la llegada de Perdigón hace cuatro años a Chile, esta familia ha logrado obtener un estatus migratorio legal, en virtud de medidas establecidas para asistir en el proceso.

“En este momento acá hay muchos migrantes de todas partes del mundo, entonces es importante que toque ese tema, ya que hay muchos puntos en los que nosotros los migrantes nos sentimos un poco olvidados”, comentó Perdigón, quien sigue con curiosidad el Foro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística para finales del 2021 Chile registró un millón 482.390 personas extranjeras, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia. Estos movimientos humanos estarían moldeando las estrategias y medidas implementadas por los gobiernos en cuanto a los procesos de recepción y tránsito.

La experta puntualizó que en ese conteo hay que incluir datos clave como la edad, el sexo, la ocupación, el estado civil y los motivos por los que migraron estas personas. Estas variables -explicó- son útiles “para poder desagregar y desglosar” las cifras y construir así una historia de fondo.

Cobos dijo también que este tipo de datos “sirve de guía para poder diseñar medidas que realmente sirven y que sean relevantes”.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario