EEUU compromete otros 950 millones de dólares en ayuda a países del Triángulo Norte

l gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que comprometerá otros 950 millones de dólares en ayuda destinada a los países del Triángulo Norte de América Latina, dentro de su estrategia para abordar directamente las causas de la migración en el área, una de las más golpeadas por crisis económicas y de violencia.

La vicepresidenta Kamala Harris anunciará la nueva partida de asistencia económica, esta vez en forma de inversiones de empresas privadas, adelantaron a la prensa funcionarios de la administración bajo condición de anonimato.

Este nuevo compromiso de EEUU elevará a más de 2.400 millones de dólares el monto total de la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala. De acuerdo con la Casa Blanca, ya son 47 las empresas privadas y organizaciones involucradas.

Centroamérica fue la única subregión del Hemisferio Occidental para la que el presidente Joe Biden formuló una propuesta durante la campaña electoral que incluía millones de dólares de fondos aprobados, además de movilizar al sector privado para participar e invertir en la región, desde donde llegan a EEUU miles de migrantes cada año.

En el año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 197.039 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Aunque el número es menor en comparación con 2021, sí hubo más migración de menores de edad no acompañados.

De acuerdo con las fuentes oficiales, la administración Biden-Harris creará “un equipo de facilitación de inversiones del gobierno de los Estados Unidos” para “ayudar a facilitar el financiamiento” y “apoyar los programas de desarrollo de la fuerza laboral”

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario