OMS prevé más muertes por terremoto en Siria y Turquía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo en el número de muertos ocasionados por el poderoso terremoto y fuertes réplicas en el sur de Turquía y el noroeste de Siria, que redujeron muchos edificios a escombros.

El sismo de magnitud 7,8 que sacudió el área la madrugada del lunes fue el peor que ha azotado al país en este siglo y ha dejado hasta ahora más de 900 muertos en territorio turco y unos 550 al otro lado de la frontera con Siria, según las autoridades.

Horas después del sismo inicial, siguió otro de magnitud 7,7.

“Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente”, dijo a Reuters Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.

Según Brennan, “ha habido muchos derrumbes de edificios y aumentará de manera más significativa alrededor del epicentro del terremoto”.

Agregó que la OMS estaba aumentando el personal en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, el epicentro del terremoto, y explorando sus opciones para enviar equipos médicos de emergencia al área.

Sin embargo, los esfuerzos de rescate estaban siendo obstaculizados por las réplicas del terremoto inicial.

“Es más difícil para los equipos de rescate entrar allí para sacar a la gente”, dijo. “Los edificios que pueden haber sufrido algún daño pero siguen funcionando pueden recibir otra sacudida y colapsar”.

Siria, que ya lidiaba con una crisis humanitaria de años, grandes problemas económicos y un brote de cólera, se halla en una “tormenta perfecta” tras el sismo, dijo Brennan.

“La convergencia de todas estas crisis está provocando un enorme sufrimiento”, declaró.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario