Volcanes se encuentran activos

Autoridades informaron que tanto el volcán de fuego como el volcán Santiaguito registran explosiones débiles y moderadas.

Según el Insivumeh la actividad del volcán de fuego registra de 5 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora provocando columnas de ceniza que se dispersan de 10 a 15 kilómetros en dirección Norte y Noroeste, como consecuencia se generaron retumbos débiles y moderados.

Debido a esta actividad generó avalanchas débiles y moderadas en dirección a la barranca Ceniza y Las Lajas que se fueron extendiendo hasta la orilla de la vegetación, también se observó en horas de la noche y madrugada pulsos de incandescencia de 100 a 200 metros de altura.

Por otro lado el volcán Santiaguito presenta desgasificación de forma constante que se desplazó al Oeste y SurOeste.

El flujo de lava continúa activo sobre los flancos SurOeste y oeste generando avalanchas débiles a lo largo de su trayectoria. Puede Provocar caída de finas partículas de ceniza y ambiente brumoso en las cercanías del volcán. Autoridades indican que ante presencia de caída de ceniza recomiendan el uso de la mascarilla para resguardar su salud.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario