Rescates de sobrevivientes alivian desesperación por terremoto en Tuquía

Aunque la perspectiva de rescatar a más sobrevivientes de los escombros dejados por el terremoto de esta semana en Siria y Turquía disminuye cada día que pasa, los socorristas lograron este viernes extraer a varias personas de las ruinas en la provincia turca de Hatay.

Seis miembros de una misma familia sobrevivieron apiñándose en un pequeño espacio que quedó dentro de la estructura derrumbada, y uno de ellos, un adolescente, fue sacado prácticamente ileso de entre los escombros.

Las autoridades dicen que la cifra de muertos por el poderoso sismo de magnitud 7,8 sobrepasa actualmente los 21.000, y es ahora el peor evento sísmico desde el terremoto y tsunami que mataron a casi 20.000 personas en Japón en 2011.

Los esfuerzos de rescate se han dificultado por la falta de equipos y las dificultades de acceso a ciertas zonas de Siria y Turquía debido a carreteras y aeropuertos destruidos.

Una caravana de seis camiones de Naciones Unidas no pudo llegar a Siria hasta el jueves a través del cruce de Bab al-Hawa, el único que puede utilizar la ONU, para hacer llegar suministros humanitarios a desde Turquía a áreas fuera del control del gobierno sirio en el norte del país.

Cientos de miles de personas en toda la región han perdido sus casas en medio de temperaturas por debajo del punto de congelación.

La agencia de administración de desastres de Turquía dijo el jueves que unas 110.000 personas estaban involucradas en los esfuerzos de rescate y 5.500 vehículos como tractores, grúas, topadoras y excavadores habían sido enviadas a las áreas afectadas.

En el área afectada en la región fronteriza entre Turquía y Siria viven más de 13,5 millones de personas, y los cadáveres yacían envueltos en mantas, alfombras y lonas en las calles de algunas ciudades ante la saturación en morgues y cementerios.

Los rescates de las últimas horas, que contradicen la realidad de que las posibilidades de encontrar muchos más sobrevivientes cuatro días después del catastrófico sismo han sido una brecha de esperanza para muchos.

Fuente: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario