Diaco: Contrabando hacia México genera alza del pollo y huevos en Guatemala

Compartir:

El precio de los huevos y el pollo se están elevando a precios nunca antes vistos y ante tal situación de nuestro país realicen un monitoreo para establecer cuales son las causas del porque están incremento.

Desde que inició el 2023 los guatemaltecos han observado como los productos de la Canasta Básica han tenido un incremento considerable, lo cual está afectando ya el bolsillo de los consumidores.

Y precisamente desde hace dos semanas, los precios han incrementando sobre todo en los huevos y el pollo.

Hasta el momento las autoridades han manejado dos hipótesis con respecto a la especulación de precios.

La primera se basa en la gripe aviar, a consecuencia de un caso reportado en un ave silvestre en Puerto Barrios Izabal. Y qué según las autoridades del Ministerio de Salud, este podría ser uno de los factores por los cuales se ha visto que los precios en algunos productos han incrementado.

Mientras tanto, este lunes se confirmó una segunda hipótesis que podría estar afectando al huevo y el pollo.

Las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, informaron que Guatemala podría estar enviando pollo y huevos hacia el sur de México de contrabando, lo cual está generando escasez en el país y por ende un alza en los precios de los mismos.

Esta hipótesis aún tendría que ser confirmada, sin embargo, el propio director de la DIACO explicó que este ha sido un rumor fuerte que podría ser una realidad y una explicación lógica los incrementos.

Cabe mencionar que de momento, las autoridades no han podido establecer cual de las dos hipótesis podría estar afectando a los precios de los productos o si ambos son correctas o quizás alguna otra razón.

Lo cierto es que en las autoridades del Ministerio de Salud ya han establecido un cordón de seguridad en Izabal, zona donde los productos antes mencionados podrían verse afectados por un posible contagio de Gripe Aviar.

Pero si vemos por otro lado, tampoco es descartable la teoría planteada este día por las autoridades de la DIACO, acerca del Contrabando. Es claro que hay una escasez y que los precios se han elevando considerablemente.

Por ejemplo, si hacemos un comparativo con hace un año:

En enero y febrero de 2022, un huevo costaba Q 1.10

Un cartón de huevos se podía comprar en Q 31.00

Enero y febrero 2023, un huevo cuesta Q1.50
lo que refleja un incremento del 40 centavos

Mientras que un cartón de huevos ahora cuesta Q45
lo que refleja un incremento de Q14

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar