Coordinadora General de Estudiantes de la Usac asegura que amparo “no tiene base legal”

Compartir:

Se han cumplido diez meses desde que fueron cerradas las puertas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un grupo de estudiantes tomaron el campus central de dicha casa de estudios tras los conflictos registrados por la elección de rector.

Sin embargo, la asociación de estudiantes de medicina entregó el pasado 23 de enero las instalaciones del CUM en la zona 11, así como también el pasado lunes 20 de enero, estudiantes de Quetzaltenango entregaron las instalaciones de CUNOC a las autoridades.

El pasado jueves, el Juez Geisler Pérez, del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, otorgó un amparo provisional y ordenó el desalojo de los manifestantes en el campus de la USAC.

Ante ello, este domingo la Coordinadora General de Estudiantes de la Usac informa que al tener la universidad autonomía, el amparo no tiene base legal, además que desconocen la orden de desalojo, la cual no ha sido debidamente notificada.

La coordinadora general de estudiante de la USAC informa que las cedes universitarios continuarán tomadas hasta la destitución del rector Walter Mazariegos. Además, indicaron que el Consejo Superior Universitario, CSU, no ha restituido a Camilo Gracia, con lo que se estaría incumpliendo el amparo provisional que así lo ordena.

Informaron además, que previo al inicio de clases presenciales en la Escuela Superior de Arte, los docentes denunciaron que Luis Pedro Ortiz, director de la Dirección General de Administración, les amenazó con cancelarle los contratos como una medida intimidatoria.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar