Segeplan empieza talleres para trasladar lineamientos de planificación y transición al próximo gobierno

Compartir:

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia como órgano de planificación del Estado inicia esta semana con los talleres de traslado de lineamientos generales de planificación anual 2024 y multianual 2024-2027, y también en este año, para la transición gubernamental.

En los talleres, que se realizan del 27 de febrero al 3 de marzo, participan en las diferentes fases; las 153 instituciones de gobierno central, autónomas, descentralizadas; los 31 Consejos de Desarrollo y las 340 municipalidades.

El objetivo es contar con un proceso convergente con la ruta de desarrollo, en seguimiento a las acciones estratégicas con metas costeadas, que tienen métricas e indicadores para el alcance de los objetivos de desarrollo de país y toda la cadena de servicios que generan y que han sido estratégicos, así como efectivos para la población.

Los talleres son divididos en cuatro fases:

Primera Fase: Evaluación de la Política General de Gobierno, en donde se destaca que 34 de las 50 metas tienen un avance de más del 70% positivo.

Segunda Fase: Alcance y objetivo del proceso de transición para proporcionar a la nueva administración la información estratégica necesaria para continuar en la construcción del desarrollo sostenible del país.

Tercera Fase: A través de la red de planificadores se busca impulsar el intercambio de buenas prácticas y propiciar el aprendizaje participativo.

Cuarta Fase: Lineamientos de políticas públicas que este año se están gestionando.  Asimismo, los Planes Estratégicos Institucionales (PEI), Planes Operativos Multianuales (POM) y Planes Operativos Anuales (POA), bajo la normativa de proyectos de inversión pública y donaciones.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar