Senadora colombiana advirtió a Giammattei por Datasys contratada por el TSE

Compartir:

La Senadora Colombiana María Fernanda Cabal envió una carta al presidente Alejandro Giammattei para recomendarle no trabajar con Datasys, empresa que ya fue adjudicada el sistema de transmisión de datos para el proceso electoral 2023.

Por medio de una carta dirigida al presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, la senadora de Colombia María Fernanda Cabal, expuso que Datasys no garantiza confianza, por lo que recomienda llevar a cabo elecciones con el sistema de votación y de conteo manual, pero cuando eso no sea técnicamente viable, ya que es indispensable garantizar la confianza en el árbitro electoral y en sus empresa contratistas.

Esto se da en el marco, de la adjudicación del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala a dicha empresa para que sean los encargados del Programa Informático para Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023.

Según indicó en su carta, denunció a Datasys cuando quiso firmar contrato con el Consejo Nacional Electoral de Colombia, por lo que se tomó la decisión del CNE para no llevar a cabo dicha contratación.

Además hizo énfasis que uno de los detonantes más reiterativos en América Latina de protestas generalizadas es la desconfianza en las autoridades electorales y de los sistemas automatizados de escrutinio: y, como consecuencia, de la sospecha sobre que se ha cometido un fraude.

Ante estos señalamientos, en una entrevista realizada por el medio SEMANA la empresa Datasys indicó que acreditaron todos los documentos que solicitaron en tiempo y forma.

Además presentaron la oferta tal y como fue requerida. Por lo que no saben exactamente qué fue lo qué pasó.

También mencionaron que en 24 años de trayectoria no han sido notificados nunca de una sanción. Tampoco han sido sujetos de ninguna demanda, ni de ni en lo público ni en lo privado.

Por último dijeron que no saben de política, ya que son expertos en tecnología. Por lo que pueden garantizar que cumplen con todos los requisitos y certificaciones que les pidieron.

por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar