Presentan resultados de brechas e inclusión digital de las mujeres en el país

Compartir:

En el marco del día internacional de las mujeres se realizó la presentación de Brechas e inclusión digital de las mujeres por parte de ONU Mujeres, UNESCO, UNFPA y Flacso.

Esto para contribuir a resolver los retos humanitarios, de desarrollo y a promover la igualdad de género. También llama la atención al riesgo de perpetuar las desigualdades de género en el mundo digital.

Los datos del censo de 2018 de las personas de 7 años o más, mostraron que la brecha de género varía a nivel territorial, especialmente en áreas rurales donde hay una menor penetración de las tecnologías digitales
22% de uso de internet en áreas rurales frente a un 78% en áreas urbanas.

En el departamento de Guatemala un 80% de los hombres y 78% de las mujeres usa celular, y las diferencias en uso de computadora (47% frente a un 42%) y acceso a Internet (57% frente a un 53%) son menos graves que, por ejemplo, en Alta Verapaz, un departamento con población mayoritariamente indígena, donde el 50% de los hombres usa celular, mientras sólo un 32% de mujeres tiene ese acceso.

Durante el año 2022 se recibieron 180 denuncias y en lo que va del año 2023 se han recibido ya 23 denuncias, muchos de estos actos quedan ocultos por desconocimiento o por miedo a denunciar.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar