Temporada de Incendios Forestales

Guatemala es un territorio en el cual nos encontramos expuestos a una diversidad de amenazas, por lo que es necesario establecer estrategias y tácticas para la detección, combate, extinción y liquidación de incendios forestales.

Cuando se habla de vulnerabilidad, se puede hacer referencia de varios departamentos.

Durante la temporada de incendios forestales 2022-2023, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y las instituciones que conforman el Sistema han atendido 163 siniestros, entre forestales y no forestales; dicho proceso se realiza en el marco de la función 16 del Plan Nacional de Respuesta conocido como, Combate de Incendios Forestales.
 
Existen además otros recursos importantes que se deben tomar en cuenta como temas preventivos, a lo que se hace referencia en esta conversación.

Y principalmente que se evite realizar en estos meses considerados críticos que son marzo y abril ya que las temperaturas suelen ser muy altas y la presencia durante la tarde de fuertes vientos, factores poderosos para que se pueda generar un incendio.
 
 Según las autoridades coordinan de forma institucional lo que requiere de voluntad de los sectores principalmente de las comunas. En el tema del Pan nacional de Respuesta de cualquier incidente a nivel nacional marca que se debe tener organización y una respuesta escalonada de tal manera que se deba actuar desde lo local, municipal y  departamental.

Al hablar de la tecnología esta se puede convertir en una herramienta poderosa de prevención y de combate a un siniestro, Guatemala cuenta con esto o nos falta fortalecer procesos.
 
Se espera la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión del Fuego, cuyo objetivo es buscar una mejor coordinación y trabajar de una mejor forma a nivel nacional dentro de las instituciones y  abordar estos temas referentes a incendios forestales.

Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario