El Ministerio Público ha solicitado que cuatro médicos sean ligados a proceso luego de que estos supuestamente confundieron un proceso y en lugar de retirar una masa supuestamente maligna de una paciente, retiraron un riñón sin autorización de familiares y ocultando sus actos.
El juzgado de primera instancia penal especializado en delitos de trata de personas dio inicio a la audiencia de primera declaración en contra de 4 médicos señalados de haber realizado un mal procedimiento en una paciente, a quien le extrajeron un riñón en perfecto estado en lugar de una masa considerada maligna.
Según la investigación preliminar del Ministerio Público, los médicos tenían conocimiento del proceder e intentaron ocultar el hecho.
De acuerdo a lo presentado por la fiscalía, los médicos se comunicaron entre si para evitar que la familia se enterará del error cometido.
Por estos hechos, la fiscalía ha solicitado que sean ligados a proceso penal por los delitos de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
En horas de la noche, se conoció que el juez decidió ligar a proceso penal a los 4 médicos por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, al considerar que sí hay indicios de una posible mala práctica que se debe investigar.
El juzgador otorgó arresto domiciliar, arraigo y el pago de una caución de Q250 mil a cada uno de los médicos procesados.
Por Sergio Osegueda