Descartan al momento alerta naranja en Panzós por desnutrición aguda

Compartir:

El Ministerio de Salud y la SESAN descartan alerta naranja en Panzós, Alta Verapaz por casos de desnutrición aguda, aunque ya reportan un menor de edad fallecido.

Tras conocerse sobre una posible alerta naranja en Panzós, Alta Verapaz, por casos de desnutrición aguda, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional brindaron una conferencia de prensa para aclarar que hasta el momento no se ha emitido una alerta como tal.

El subsecretario de la SESAN mencionó que en colaboración con el Ministerio de Salud se han tamizados más de 1,000 casos en los 16 barridos realizados, de los cuales 52 son de desnutrición aguda.

El viceministro de salud explica que según el protocolo técnico no existe alerta naranja en Panzós, aunque las autoridades locales realizaron un llamado de emergencia.

Sin embargo, confirmó que ya se tiene el fallecimiento de un menor de edad por desnutrición aguda.

Por su parte, el representante de la ONU, Miguel Barreto, comenta que el protocolo establece que para llegar a alerta naranja el porcentaje debe ser del 5%.

Durante el 2022, el Ministerio de Salud reportó 68 casos de desnutrición aguda en la misma semana epidemiológica del presente año.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar