CIDH pide no otorgar medidas sustitutivas a militares retirados en caso Molina Theissen

Compartir:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos a ordenado a Guatemala abstenerse de otorgar las medidas sustitutivas a los militares retirados condenados dentro del caso Molina Theissen para así prevenir un daño irreparable.
 
Recientemente se conoció que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se le otorguen medidas sustitutivas a los militares retirados Francisco Gordillo, Manuel Callejas y Benedicto Lucas, los 3 condenados dentro del caso Molina Theissen, situación por la cual querellantes del caso accionaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien ordena a Guatemala abstenerse de otorgar dichas medidas.
 
Según se indica en la resolución proferida el pasado 24 de marzo ante la solicitud de medidas provisionales:

“Requerir al Estado de Guatemala que para prevenir un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de la víctimas del caso Molina Theissen Vs. Guatemala, se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Cosntitucionalidad el 6 de marzo de 2023 hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”.
 
Es de recordar que por dicho caso, la Corte IDH condenó al estado de Guatemala por la inacción de esclarecer la desaparición y violaciones contra la familia Molina Theissen, situación por la cual ordenan abstenerse de otorgarles la libertad condicional a los sentenciados, que aún esperan conocer si su sentencia debe o no quedar firme.

por Sergio Osegueda
 

Deje su comentario

Le puede interesar