Autoridades religiosas se expresan por la tragedia de los migrantes en México

El pasado martes 28 de marzo se produjo un incendio en una Estación Provisional Migratoria ubicada en Ciudad Juárez, México. En la tragedia fallecieron 39 migrantes, de los cuáles la mayoría fueron de nacionalidad guatemalteca. Este trágico incidente conmocionó no solo a los países a los que pertenecían los migrantes que murieron o salieron heridos del hecho, sino a muchas autoridades al rededor del mundo. A continuación le mostramos algunas declaraciones de autoridades religiosas sobre el incidente:

De acuerdo con el obispo Juan Carlos Méndez, quién es el fundador y presidente de la organización “Churches in Action” en Los Ángeles, California, Estados Unidos, existen varios factores por los que sucedió esta terrible tragedia humana. Uno de ellos es que la gente en México se encuentra dividida en el tema de que se cuestionan el hecho de que tienen que albergar a tanto inmigrante. Otros factores son la irresponsabilidad del gobierno mexicano y la irresponsabilidad de los otros gobiernos que no les brindan las condiciones necesarias de vida a las personas que deciden emigrar hacia Estados Unidos.

El Obispo Juan Carlos Méndez comenta que un factor que ha creado cierto confusión sobre la tragedia es que en los medios de comunicación la información era muy inestables, porque no se daba la razón exacta por la que había iniciado el incendio, algunos publicaban que fue por una riña entre los migrantes, otros que fue por una protesta hacia las autoridades, y al final solo creaba más confusión para la población que deseaba informarse sobre el tema.

Por su parte el Padre Francisco Pellizzari, quién es el director de la Casa del Migrante en Guatemala, comento que “Este hecho tan triste y dramático es uno de tanto de los que vemos y a veces no conocemos y no sabemos”, así como se dio esta tragedia, existen muchas más que acontecen diariamente y no se conocen como deberían. Pellizzari comenta que si bien es cierto que deben esclarecerse los hechos y dar con los responsables, es necesario no solamente castigar a quienes causaron el daño directamente, sino a los que están detrás de todos estos hechos que suceden constantemente. Si bien es cierto que quienes dejaron que sucediera el hecho fueron los guardias, que son totalmente responsables, el castigo también debe de ir para aquellas autoridades que les brindaron ordenes a los guardias para realizar las acciones que ejecutaron. El problema debe de abordarse no solo de manera superficial, sino este caso debe ser una llamada de atención para profundizar con los autores intelectuales que son participes de que estas tragedias continúen sucediendo.

Según el Obispo Juan Carlos Méndez una de las causas más fuertes que lleva a los guatemaltecos a tomar la decisión de emigrar es por la falta de seguridad y la escasez de oportunidades. La inseguridad que se vive en el país es de gran magnitud la cual no ha sido controlada y abre la puerta a que la migración continúe creciendo. El Obispo Méndez expresó que un buen ejemplo del control de la seguridad es lo que está aconteciendo con El Salvador, y que es un ejemplo para los países de la región. Además, recalcó que la inseguridad en México es muy fuerte, hay pueblos totalmente olvidados, y si no hay seguridad en el territorio donde más migración se acumula, no se puede garantizar la seguridad de los migrantes. Las zonas donde más insegura se encuentra la población es en las áreas fronterizas.

El padre Francisco Pellizzari comenta que es lamentable como las autoridades no se involucran lo suficiente para evitar este tipo de incidentes. Ya se ha hecho común el escuchar todos los días sobre incidentes que involucran la muerte o accidentes de los migrantes, ya es una cuestión que se ha dejado pasar como si así tuviera que ser. Prácticamente los esfuerzos por parte de los gobiernos en relación a este tema siguen siendo los mismos, no hay una intención de cambiar las políticas represivas y las políticas de contención o hacer que la migración sea un tema de seguridad nacional.

Obispo Juan Carlos Méndez

Padre Francisco Pellizzari

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario