TSE aclara la situación de utilizar los postes para poner propaganda electoral

Tras las quejas de los partidos políticos sobre que algunas municipalidades no los dejan usar los postes de la vía pública, el TSE aclara y respalda indicando que las agrupaciones los pueden utilizar para propaganda electoral.

Durante las últimas dos reuniones entre fiscales de los partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de las agrupaciones políticas se quejaron sobre el retiro u obstrucción de su publicidad, en los postes de las diferentes municipalidades, por lo que solicitaron a los magistrados que emitieran un comunicado haciendo ver que si pueden ser utilizados.

Ante ello, Tribunal emitió un comunicado recordando que las organizaciones pueden utilizar postes para promocionar sus propuestas y candidaturas.

En el escrito, el TSE resaltó que el proceso electoral se encuentra en la segunda fase, con lo cual los partidos políticos están facultados a realizar campaña electoral, por lo que instó a las organizaciones políticas y a los comités cívicos a que puedan ejercer su derecho de utilizar postes para la promoción de propuestas y candidaturas.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 20, inciso g, establece que los partidos

“gozan del uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común para colocación de propaganda electoral, siempre y cuando su propósito no sea incompatible para este fin”, detalla el texto del TSE.

Además, la entidad electoral agregó que dicha normativa agrega que: “desde el día que da inicio la campaña política electoral, hasta veinticuatro horas después de concluido el proceso electoral, ninguna autoridad podrá condicionar, impedir o remover propaganda electoral en los lugares legalmente autorizados por el TSE”.

De la misma manera, el TSE, “como máxima autoridad en materia electoral en Guatemala”, recordó a las organizaciones políticas la importancia de realizar una campaña ética, de respeto, pacífica, así como programática y con valores democráticos.

Redacción: Marcos Cahuex

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario