Gran parte de los incendios forestales son provocados por actividades humanas

La mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas por lo que es necesario tomar conciencia sobre la biodiversidad que albergan los bosques.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED detalla que Guatemala es un territorio en el cual nos encontramos expuestos a una diversidad de amenazas, por lo que es necesario establecer estrategias y tácticas para la detección, combate, extinción y liquidación de incendios forestales.

El incendio forestal es un fuego que está fuera de control en un bosque.

Según cifras oficiales en el país el 99% de los incendios forestales son provocado por actividades humanas, el 48% son provocados intencionalmente y el resto son producto de irresponsabilidad y negligencia de las personas ya sea por quemas agrícolas, de pastos, basura, extracción de miel y caza furtiva.

Autoridades informaron que los factores que inciden en la ocurrencia de un incendio forestal son los siguientes:

• Tipo y cantidad de vegetación
• La topografía del terreno
• La variabilidad climática

También agregan que la velocidad del viento puede afectar muchas hectáreas de bosque, causando daños a la economía, amenazar la seguridad y calidad de vida de la población y también las pérdidas humanas.

El conservacionista Sergio Izquierdo agrega que los incendios forestales pueden prevenirse para la conservación de nuestras áreas naturales.

Por otro lado las Autoridades indican que las personas pueden prevenir estos incendios forestales tomando en cuenta lo siguiente:

• No encender fogatas en temporada seca.
• No quemar basura.
• Recoger botellas u objetos de vidrio.
• Monitorear los bosques.

Importante resaltar que la detección temprana de columnas de humo y de incendios permite la atención oportuna de estos siniestros, por lo que la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres CONRED recomienda reportar cualquier incendio forestal al 119

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario