La noche del pasado martes arribaron al país los cuerpos de los 17 migrantes guatemaltecos que fallecieron en un incendio en Ciudad Juárez el 27 de marzo, mientras permanecían en un centro de detención del gobierno mexicano.
Al caer la noche del pasado martes, la fuerza aérea guatemalteca recibió los cuerpos de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, Mexico, el pasado 27 de marzo. Se trata de 17 migrantes que perdieron la vida en un incendio en Ciudad Juárez el 27 de marzo, mientras permanecían en un centro de detención del gobierno mexicano.
Cabe mencionar que la cancillería guatemalteca llevó acabo un acto protocolario con los familiares de las víctimas en el cual el titular del MINEX, Mario Búcaro expresó sus muestras de condolencias y afirmó que el gobierno continuaría dando el acompañamiento necesario a las familias afectadas.
Posteriormente, se procedió a descender los féretros del avión que transportaba los cuerpos de los migrantes. Con coronas y la bandera de Guatemala sobre cada uno de los féretros, las familias recibieron a sus familiares para rendirle honras fúnebres y un homenaje.
En tanto, el Canciller guatemalteco expresó que bajo el código del proceso penal de México se espera hacer justicia a los migrantes fallecidos que han sido repatriados a suelo guatemalteco.
Luego de esto se dio un espacio para que los familiares compartieran un momento a solas con los cuerpos de los ahora fallecidos, para posteriormente subir los féretros a las carrozas fúnebres que trasladaron los cuerpos a sus lugares de origen.
Al llegar a sus destinos serán las familias quienes se encargarán de darles la sepultará correspondiente a sus seres queridos que perdieron la vida en este trágico incidente que cobro la vida de 40 migrantes entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, colombianos y venezolanos, además de 27 heridos.
Por Bryan Choy