La igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría aumentar el PIB mundial en 1 billón de USD y acabar con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas, según un nuevo informe de la FAO.
Según en un reciente informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría acabar con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas ya que podría aumentar el producto interno bruto mundial en 1 billón de dólares.
Indican que los sistemas agroalimentarios, además de ser una importante fuente de empleo para las mujeres en el mundo, en muchos países constituyen una fuente de sustento.
La FAO detalla que empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de género en los sistemas agroalimentarios mejora el bienestar de las mujeres y sus hogares.
Esto indica la reducción del hambre, impulsando la generación de ingresos y fortalecer la resiliencia.
En su informe agregan que pese a la importancia que revisten los sistemas agroalimentarios para los medios de vida de las mujeres y el bienestar de sus familias, tienden a desempeñar funciones que consideran secundarias y a tener peores condiciones labores que las de los hombres.
Este informe no se limita a la agricultura, sino que ofrece un panorama completo de la situación de las mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios, abarcando desde la producción hasta la distribución y el consumo.
En su estudio concluyen que la reducción de las desigualdades de género en los medios de vida, la mejora del acceso a los recursos y el fomento de la resiliencia constituyen una vía fundamental hacia la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y unos sistemas agroalimentarios más justos y sostenibles.
Redacción: Roxana de León