Es catalogada como una de las rutas más peligrosas a nivel mundial

El Tapón de Darién, es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. La ruta se ubicada entre una selva tropical impenetrable que se encuentra entre las naciones de Colombia y Panamá.

Este recorrido está lleno de cualquier tipo de obstáculos que los migrantes que buscan el sueño americano provenientes de territorios sudamericanos deben de atravesar. La libertad es una de las suertes que apremia a quienes logran salir ilesos de un camino lleno de ladrones, violadores enmascarados y un cartel que gana millones con el negocio del contrabando el cual controla y gestiona.

Aunque casi siempre se puede observar a grandes grupos de personas que buscan cruzan el Tapón de Darién, es un lugar donde los migrantes se sienten muy solos y a la deriva. La caminata en la región de Darién atraviesa un tramo de selva tropical montañosa, sin caminos, remota y que expone a las personas a romperse los tobillos, ser asesinados, pasar hambre, que los muerdan serpientes, entre otros peligros.

En 2022 se registró que alrededor de unas 250,000 personas cruzaron la frontera como medida a los desastres humanitarios y económicos que se suscitaron. Esta cantidad fue casi el doble de la reportada el año anterior. Para este año se tiene el registro que unos 87,390 migrantes han atravesado la región de Darién entre los meses de enero y marzo. Estas cifran han puesto en alerta a las autoridades panameñas.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario