Artífices de la paz en Irlanda del Norte regresan a Belfast 25 años después

El expresidente estadounidense Bill Clinton y los líderes del Reino Unido e Irlanda que hicieron posible el acuerdo de paz hace 25 años en Irlanda del Norte se reúnen este lunes en Belfast para conmemorar el histórico pacto.

Todos participarán en una conferencia en una Irlanda del Norte que ha cambiado drásticamente desde 1998 y donde algunos se preguntan si el acuerdo que creó la paz es aún capaz de sostenerla.

Una nueva generación se despoja cada día más de las identidades rivales de unionistas británicos y nacionalistas irlandeses que se enfrascaron por tres décadas en un conflicto que dejó 3.600 muertos, pero otra crisis política actual amenaza la paz alcanzada por el Acuerdo del Viernes Santo.

El Acuerdo del Viernes Santo ha sido tomado como ejemplo en todo el mundo de que enemigos acérrimos pueden alcanzar la paz. Comprometió a las partes en conflicto a abandonar la lucha armada y establecer en Irlanda del Norte una legislatura y un gobierno con poderes compartidos entre los partidos unionistas y los nacionalistas.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario