Jefes de Bloque del Congreso deciden si agendan de nuevo iniciativa sobre pena de muerte

Compartir:

El Presidente en funciones del Congreso, Boris España ha convocado a los Jefes y Subjefes de Bloque para la Sesión de Instancia de este martes 25 de abril, con el fin de agendar los temas a discutir para la presente semana.

Esta semana podría ser crucial en las decisiones del Legislativo, primero porque los Jefes de Bloque tendrán la responsabilidad de decidir si se agenda o no, la última lectura de la Iniciativa que busca reactivar la pena de muerte en Guatemala.

Y si en caso deciden agendarla para la sesión de miércoles, será controversial, debido a que sería la última aprobación antes de avanzar a la aprobación por artículos y redacción final.

Pero recordemos que la semana pasada se intentó hacer esto, sin embargo, no se logró el quórum suficiente que se llego a este punto, y por tanto la Junta Directiva no tuvo otra alternativa qué levantar la sesión plenaria.

Por lo cual ya no pudo darse la aprobación en tercer debate, así que ahora inicia una nueva semana en la que los legisladores buscarán nuevamente su aprobación.

Esto tema lleva varias semanas dando de que hablar en el Palacio Legislativo, pero no sólo por la importancia de la Iniciativa, sino porque extrañamente, muchos diputados si están de acuerdo esta vez en que entre en vigencia una propuesta para reactivar la pena de muerte.

Aún así, recordemos que el proceso es largo, debido a que no basta con que esta Iniciativa, la 6189 se convierta en un decreto ley, sino que también hace falta otra propuesta de ley, qué obligue a la Corte de Constitucionalidad a restaurar los delitos qué daban vigencia a la pena de muerte.

Pero aún así, el paso más complicado es que el Presidente de la República haga una denuncia al Pacto de San José, para que Guatemala quedé fuera de esto y volver a aplicarse la pena Capital en nuestro país.

La Sesión de Instancia de Jefes de Bloque, para definir esos temas de la semana, entre ellos, la pena de muerte, se ha fijado para este martes 25 de abril, a partir de las 11 horas, en el Salón Mayor de Casa Larrazabal.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar