Misión de Observación Electoral se pronuncia por la no inclusión de los nombres de los diputados en la papeleta

La Misión de Observación Electoral asegura que el TSE propicia la opacidad del proceso electoral al omitir en las papeletas de votación los nombres de los candidatos a diputados por Lista Nacional, aspecto que fue aprobado por el TSE con el respaldo de la mayoría de fiscales de partidos políticos.

El pasado jueves el Tribunal Supremo Electoral acordó bajo la anuencia de la mayoría de fiscales de partidos políticos no incluir los nombres de los candidatos a diputados por listado nacional en la papeleta lo que a criterio de la Misión de Observación electoral podría caer en una acción de opacidad.

Según indican en un comunicado, se le niega a los ciudadanos saber por quienes votan, contribuyendo así a incrementar la falta de credibilidad del proceso.

La misión señala que no existe una razón válida y justificada para no incluir los listados de candidaturas, pues a criterio de ellos debe tomarse en cuenta que para ejercer el voto de manera responsable, la ciudadanía tiene el derecho de conocer quienes integran los listados, para evaluar las capacidades y ejecutorias de los candidatos.

Finalmente indican que en aras de la transparencia se insta al Tribunal a analizar su decisión.

Redacción: Sergio Osegueda

(Comunicado por la Misión de Observación Electoral)

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario