G7 asegura que apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario” ante Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Hiroshima para asistir a la Cumbre.

Los líderes del G7 han acordado “apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario frente a la guerra ilegal de agresión de Rusia”, según una declaración conjunta emitida el sábado.

“Nos comprometemos a intensificar nuestro apoyo diplomático, financiero, humanitario y militar a Ucrania, a aumentar los costes para Rusia y quienes apoyan sus esfuerzos bélicos”, afirmó el grupo, al tiempo que afirmaba “un apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz global, justa y duradera”.

Los líderes también pidieron a China que presione a Rusia para que “retire inmediata, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania” y ponga fin a su agresión militar.

“Animamos a China a apoyar una paz global, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania”, señala el comunicado.

Un poco de contexto: China ha tratado de presentarse como un pacificador en el conflicto, pero aún no ha pedido a Rusia que retire sus tropas del territorio ucraniano.

Aunque los dirigentes occidentales esperaban que el líder chino, Xi Jinping, utilizara su estrecha relación con Putin para poner fin a la guerra, los analistas afirman que ese resultado es poco probable en estos momentos, dados los intereses de Beijing en mantener su relación con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Hiroshima para asistir a la Cumbre del G7, según pudo verse en directo en la transmisión de la cadena pública NHK.

Zelensky tuiteó tras su arribo: “Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy”.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario