Cuba sin cooperar en esfuerzos contra el terrorismo según EEUU

La evaluación de Estados Unidos es casi idéntica a las de los últimos dos años de Gobierno del presidente Jie Biden.

El Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba el martes dentro de un grupo de países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en su lucha contra el terrorismo, lo que provocó una fuerte condena de La Habana.

El secretario de Estado, Antony Blinken, en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, mencionó a Cuba entre los cinco países -junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria- que no cumplieron con sus expectativas sobre el tema.

El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso de Estados Unidos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter: “Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política”.

La evaluación de Estados Unidos es casi idéntica a las de los últimos dos años de Gobierno del presidente Jie Biden.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de explicación de la decisión.

“Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”, escribió Blinken.

El año pasado, el Gobierno de Biden revocó parcialmente algunas restricciones de la era del expresidente Donald Trump sobre las remesas y los viajes a la isla, medidas que La Habana dijo que eran insuficientes.

Trump, un republicano, señaló a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo antes de dejar el cargo en enero de 2021, una acción distinta de la evaluación de cooperación insuficiente.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario