La Magistrada del TSE, Blanca Alfaro habló sobre los llamados que hacen ciertos candidatos a votar nulo para estas elecciones generales.
Carlos Pineda y Thelma Cabrera candidatos presidenciales excluidos del proceso electoral han llamado a través de sus redes sociales a votar nulo el próximo 25 de junio en las urnas a sus simpatizantes, ya que aseguran que no hay unas elecciones con total transparencia.
A decir de la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, hay una desistimiento por parte de la población guatemalteca por las reformas que se ha tenido la Ley Electoral y de Partidos Políticos y por algunas investigaciones que se realizaron en el 2019 referente al proceso de financiamiento electoral para algunos partidos políticos.
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 237, un voto nulo es todo aquel que esté “marcado claramente con una X, un círculo u otro signo adecuado, cuando el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención de voto, o cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso”.
En la primera vuelta si el voto nulo logra la mayoría requerida, es decir si tiene el 50 por ciento o más de los válidos emitidos, la ley indica que los comicios se repetirán para elegir nuevamente al presidente de la República, a las corporaciones municipales, a los diputados distritales, por lista nacional y al Parlamento Centroamericano.
Por Marcos Cahuex