Conmemoraron el Día del Higiene Menstrual
Durante el fin de semana se conmemoró el día de la Higiene Menstrual, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población acerca de la menstruación.

Compartir:

Durante el fin de semana se conmemoró el día de la higiene menstrual, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población acerca de la menstruación.

Plan Internacional detalla que es importante que las personas reciban educación menstrual para reducir los estigmas y mitos alrededor de este tema.

Agregan que en Guatemala, la Menstruación genera ciertos mitos afectando a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes causando miedo de ser señaladas en su periodo menstrual.

Indican que a través de un estudio en el 2018, en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jalapa, el 35% de las adolescentes y jóvenes piensan que el periodo debe mantenerse en secreto, mientras que más del 50% de mujeres no conoce cuales son sus derechos sexuales y reproductivos, importante mencionar que el 45% de las jóvenes indicaron sentir vergüenza durante su periodo menstrual.

Dado lo anterior, Plan Internacional Guatemala con el apoyo de socios estratégicos implementarán en los municipios de San Pedro Carchá y La Tinta, Alta Verapaz, el Rally “Cambiemos las Reglas” para reducir los mitos y estigmas. En donde aprenderán temas sobre la menstruación, el ciclo menstrual, productos de higiene y sus derechos sexuales y reproductivos.

De esa manera se podrá concienciar sobre la falta de acceso a productos menstruales e información y además, apoyar a la salud de las niñas y adolescentes quienes puedan manejar con mayor seguridad su periodo menstrual y modificar las percepciones negativas.

Redacción: Roxana de León

 

 

Deje su comentario

Le puede interesar