Buscan implementar reformas a la Ley de Comisiones de Postulación
Diputados integrantes de la Comisión de Reformas al Sector Justicia señalaron que han pedido la opinión de expertos judiciales, con la intención de poder reformar la ley.

Compartir:

A través de la Comisión de Postulación del Congreso de la República, se continúa buscando implementar reformas a la ley de Comisiones de Postulación, con la intención de que exista un proceso transparente y adecuado en la elección de cortes para el próximo año.

De acuerdo con la Presidente de esta sala legislativa, recientemente se sostuvo una reunión con los representantes del Instituto de Magistrados por Cortes de Apelaciones, con la intención de ir trabajando en el dictamen de estas reformas, las cuales esperan entregar durante este año.

La Diputada Alexándra Ajcip señaló que el próximo 09 de junio se volverán a reunir con los magistrados, quienes se han comprometido a entregar una serie de recomendaciones a esta comisión de trabajo, las cuales deberían agregarse al dictamen final, expresó.

Tres años y ocho meses han transcurrido desde que no se realiza en Guatemala una renovación de magistrados para Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, y desde entonces el Congreso de la República a agendado en todas las sesiones ordinarias llevar acabo el proceso para la elección de cortes.

Sin embargo, no se ha logrado debido a que siempre que se llega a este punto se rompe el quórum de diputados y se cierra la sesión plenaria.

Por lo que a criterio de la Comisión antes mencionada, para que esto finalmente tenga un avance se deberá concretar estas reformas a las comisiones de postulación, que permitirán que se logré elegir a quienes pueden integrar las cortes, en el 2024.

Redacción: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso Publica Formación de Comisiones de Postulación

El Congreso ha publicado en el diario oficial la convocatoria a formación de las comisiones de postulación que evaluarán expedientes y propondrán a los candidatos a dirigir al Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación para el período 2024 – 2029.