CSJ retira inmunidad a diputado Jorge García Silva por caso Insivumeh

Actualmente el Registro de Ciudadanos aprobó su inscripción por parte del Partido Popular Guatemalteco para seguir en el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado Jorge García Silva para que pueda ser investigado por su posible vinculación al caso Insivumeh.

García Silva, quien fue inscrito por parte del Partido Popular Guatemalteco para buscar su reelección, habría manipulado para que empresas con las que tiene relación, fueran adjudicadas con compras y licitaciones por un total de Q30 millones.

Por este supuesto desfalco al Instituto en la adquisición de equipo meteorológico, el ente investigador busca investigarlo por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Por el caso además su esposa e hijo, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, se entregaron a la justicia y el proceso en su contra se encuentra en la etapa intermedia.

Fue la juez Judith Secaida quien solicitó en su momento el retiro de la inmunidad del legislador, pues éste figuraba en el expediente de este proceso el cual está a su cargo.

La solicitud de antejuicio ingresó desde el 8 de febrero de 2022 a la CSJ, pero los antecedentes del caso se remontan cuando García Silva formó parte de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, en la que propuso adjudicar los Q30 millones al Insivumeh para supuestamente combatir la pandemia de COVID-19.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario