Donald Trump será puesto bajo arresto

Se espera que los abogados Todd Blanche y Chris Kise representen a Donald Trump ante el tribunal este martes por la tarde para su comparecencia.

Donald Trump comparece ante un tribunal federal de Miami este martes por la tarde donde se llevará a cabo su audiencia. Cabe mencionar que es el primer expresidente que se enfrenta a cargos federales en la historia de Estados Unidos.

Se espera que Trump sea puesto bajo custodia y arrestado por el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y procesado durante una audiencia judicial a las 3 p.m., hora de Miami, ante un juez de primera instancia.

El fiscal especial Jack Smith imputó a Trump en una acusación de 37 cargos, la semana pasada, alegando que el expresidente manejó mal documentos clasificados y a la vez participó en una conspiración para obstruir la justicia. El asistente de Trump, Walt Nauta, también fue acusado y se espera que comparezca ante el tribunal junto al expresidente.

Trump fue acusado en marzo por la Fiscalía del Distrito de Manhattan de cargos relacionados con el pago de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos, pero la acusación de Smith marca los primeros cargos federales contra un expresidente.

Los procedimientos judiciales serán en gran parte rutinarios, pero las circunstancias que rodean la acusación son cualquier cosa menos eso, y las fuerzas del orden están haciendo preparativos para grandes protestas fuera de la corte en Miami. Se espera que Trump se pronuncie este martes por la tarde, una vez que regrese a su complejo turístico de Bedminster, Nueva Jersey.

¿Qué pasará cuando Trump llegue al tribunal?

Una vez dentro del edificio, Trump será detenido y procesado. Se espera que los agentes del Servicio de Alguaciles de EE.UU. tomen las huellas dactilares de Trump electrónicamente, pero no se espera que tomen una foto policial del expresidente.

A continuación, Trump y sus abogados comparecerán ante el juez Jonathan Goodman para su lectura de cargos y comparecencia inicial. El juez de primera instancia confirmará con Trump que conoce sus derechos en virtud de la Sexta Enmienda, incluido su derecho a un juicio rápido.

Los abogados de Trump probablemente renunciarán a una lectura formal de la acusación, y se espera que el expresidente se declare inocente de los 37 cargos.

Se espera que los fiscales federales pidan al juez que limite las comunicaciones de Trump con cualquier testigo potencial para evitar posibles manipulaciones de testigos. Es probable que Trump quede en libertad provisional bajo palabra.

La libertad bajo palabra es una fianza sin costo, que no sería una provisión financiera que garantice futuras comparecencias. En su lugar, se toma la palabra a los acusados de que volverán al tribunal para futuros procedimientos.

Las audiencias futuras se celebrarán ante la jueza Aileen Cannon, que fue asignada a la causa penal en adelante, y podría programarse una audiencia preliminar ante Cannon durante esta comparecencia inicial.

A diferencia de su comparecencia en Nueva York, es posible que no se vea a Trump entrar o salir del tribunal de Miami este martes. El exjefe de Policía de Miami, Jorge Colina, dijo a CNN este lunes que el tribunal tiene un garaje subterráneo que es probable que utilice la comitiva de Trump.

Redacción: Mariana Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario