FECI apelará condena a José Rubén Zamora y absolución de Samari Gómez
Jefe de la Fiscalía también hizo una solicitud especial al gobierno de Estados Unidos.

Compartir:

El tribunal octavo de sentencia penal condenó al periodista José Rubén Zamora a 6 años de prisión, mientras decidió absolverlo de dos delitos más así como dejar en libertad a la ex fiscal Samari Gómez.

De esta manera inició la jornada en el tribunal Octavo de Sentencia Penal, al escuchar la última petición de los sindicados por el ministerio público de diversos delitos.

En el caso de la ex fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Gómez por el delito de revelación de información confidencial o reservada y en el caso del periodista José Ruben Zamora, por los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero.

En punto de las 10 de la mañana, el tribunal volvió a su lugar para dar a conocer su falló y argumentar el porque de su decisión.

La primera en conocer su situación legal fue Gómez, contra quien el tribunal no encontró culpa alguna y decidió absolverla.

En el caso de Zamora, el tribunal aseguro que los delitos de chantaje y tráfico de influencias no fueron acreditados finalmente por la fiscalía por lo que debe ser absuelto de estos.

Sin embargo, en el caso del delito de lavado de dinero, se determinó que Zamora si realizó las transacciones ilícitas, haciendo constar en las pruebas que este actuó de forma anómala, por lo que se hace necesario imponer una pena de prisión.

Tras conocer la sentencia en su contra, Zamora afirmó que confía en su inocencia y por lo tanto apelara la decisión.

Por su parte, el jefe de la fiscalía especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, quien se presentó a escuchar el falló, indicó que también apelaran la decisión y hace una solicitud especial al gobierno de Estados Unidos.

Se tiene previsto que el próximo lunes 19 de junio, se lleve a cabo la audiencia de reparación digna en donde el estado de Guatemala a través de la Procuraduría General de la Nación solicitar que Zamora pague un resarcimiento por su actuar ilícito.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar