Fundación Clooney denuncia crímenes de lesa humanidad contra opositores en Venezuela

La Fundación Clooney por la Justicia presentó el miércoles ante la justicia federal de Argentina una denuncia por crímenes de lesa humanidad cometidos a partir del 2014 contra opositores en Venezuela, informó a Reuters.

Ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas, el caso -que involucra a dos familias víctimas de las fuerzas de seguridad- fue presentado a la justicia argentina sobre el principio de la jurisdicción universal, al que ya han recurrido magistrados locales en años recientes.

El abogado, que prefirió no revelar detalles de la denuncia por razones legales y de seguridad, destacó que el caso involucra a víctimas de distintas regiones del país que desde 2013 preside Nicolás Maduro.

“No se trata de casos aislados. Los casos que estamos presentando son ilustrativos de casos que venimos documentando hace años”, añadió en una entrevista con Reuters.

“Hay una política de Estado, en Venezuela hay una sistematicidad, donde vemos que no es una persona que comete los delitos sino que hay una cadena de mando donde se dan órdenes”, dijo el representante de la fundación.

Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela son actualmente investigadas por la Corte Penal Internacional, mientras que una misión independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado al Gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La justicia argentina aceptó en años recientes investigar crímenes de lesa humanidad en España y en Myanmar, lo que impulsó a la Fundación Clooney a presentar la denuncia en Buenos Aires.

“Argentina es uno de los pocos países del mundo que ha aplicado la jurisdicción universal. Creemos que tenemos un caso muy sólido (…) y que están las condiciones dadas para que la Justicia argentina abra una investigación sobre los crímenes cometidos en Venezuela”, concluyó Jovtis.

El Gobierno de Venezuela no respondió de forma inmediata a la consulta de Reuters.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario