Próximo martes se sabría si se retira sistema de procesamiento de datos de juntas
Según el TSE secretarios de partidos no muestran inconvenientes ante el software que busca usar la Junta Electoral Departamental de Guatemala y del Distrito Central.

Compartir:

Sistema de conteo de votos continúa generando dudas por parte de organizaciones políticas ante lo que el Tribunal Supremo Electoral ha respondido.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral señalaron que conversaron con otras autoridades de partidos políticos para alcanzar un consenso. Por lo que se realizó una reunión con secretarios generales de partidos políticos y no manifestaron ninguna desconfianza.

Pero los fiscales que un día antes criticaron el sistema continuaron con la misma postura, ven innecesario contar con un sistema que repite la función de Datasys, que costó Q148 millones.

El pleno del TSE aún no decide si aceptará la petición de los partidos políticos, que fue ordenarles a las dos juntas que suspendan el contrato informático y se limiten a utilizar solo el sistema facilitado por el Tribunal.

La próxima reunión entre autoridades electorales y fiscales nacionales de los partidos políticos será el próximo martes, en donde algunos fiscales esperan tener una respuesta de las autoridades electorales.

Las dudas de los partidos políticos continúan sobre la compra de un sistema informático en la Junta Electoral Departamental de Guatemala y Distrito Central, quienes cuentan con un sistema propio para el conteo de votos.

El  órgano electoral temporal hace referencia  que pueden trabajar sin este sistema informático, pero no pueden estimar el tiempo que les llevaría tener el conteo de votos.

Esta junta electoral estima desarrollar un simulacro el próximo 23 de junio, dos días antes de las votaciones, mientras que la del Distrito Central desarrollará el ensayo de su propio sistema el próximo lunes.

Acotación: enriquecer con imágenes reciente archivo de la reunión de fiscales con magistrado del TSE / conteo votos / juntas electorales.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar