Las minas desplazadas por las inundaciones tras el colapso de la presa podrían llegar al mar Negro

Las minas desplazadas por las inundaciones tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka podrían acabar en las playas del mar Negro, dijo este miércoles el director de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre minas.

“No me sorprendería ver que esas minas han llegado hasta el mar, o que lo harán en los próximos meses, ya que el agua sigue fluyendo, y serán transportadas hasta allí”, declaró Paul Heslop, del Programa de Acción contra las Minas, del Programa de la ONU para el Desarrollo en Ucrania, en una rueda de prensa en Ginebra. “Desgraciadamente, podríamos ver minas antipersona a presión en las playas de los alrededores del mar Negro”.

Según Heslop, las “minas mariposa” -que son pequeñas, herméticas y de plástico- están rellenas de explosivos líquidos y pueden flotar en el agua. Heslop dijo que está seguro de que estas minas estarán “dispersas en diferentes lugares”. Otros explosivos más pesados, como las minas antitanque, no podrían desplazarse tan lejos.

“Obviamente, una mina antitanque de 10 kilos no va a recorrer la misma distancia que una mina antipersona de 50 a 60 gramos”, dijo. “Así que, sí, habrá contaminación. Habrá en el mar, habrá en los ríos. ¿Cómo nos ocuparemos de ello? Es otro problema que añadir a la lista”.

Heslop dijo que el colapso de la presa era “casi un desastre bíblico, y eso antes de añadir la cuestión de las minas a la ecuación”.

“No sabemos lo que no sabemos”, continuó. “Sí sabemos que hubo un uso generalizado de minas en esa orilla sur, obviamente para evitar un ataque al otro lado del río… Solo puedo sacar la conclusión de que una serie de artefactos explosivos, ya sean UXO (artefactos sin estallar) o minas y minas antipersona, habrán sido arrastrados río abajo.”

Recuerda: La ciudad de Jersón, situada en la orilla occidental del río Dnipro, fue recuperada por el ejército ucraniano en noviembre de 2022 tras ocho meses de ocupación rusa. Pero gran parte de la orilla oriental del río, al sur de la presa de Nova Kakhovka, sigue bajo control ruso.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario