Suspenden amparo solicitado por Miguel Antonio López Barahona
La CC suspendió un amparo solicitado por Miguel Antonio López Barahona al considerar que ya se había ordenado que si podía participar en la pasada elección como candidato a la alcaldía de Pastores, Sacatepéquez.

Compartir:

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad suspendieron un amparo solicitado por Miguel Antonio López Barahona con el cual pretendía que se ordenara al Tribunal Supremo Electoral que le entregara la respectiva credencial que le diera la calidad de alcalde de Pastores, Sacatepéquez, luego que en una anterior resolución de la misma corte, esta le diera la razón de que podía participar en el evento electoral.

En este caso, durante la elección realizada en el año 2019, el Tribunal Supremo Electoral dejó fuera de la contienda a López por diferentes razones, por lo que este a través de diferentes recursos legales impugnó tal decisión. Sin embargo, no fue sino hasta dos años después de pasada la elección que el máximo tribunal constitucional le otorgó un amparo en el cual se indicaba que le asistía la razón y tenía derecho a participar.

Esto generó que López, aduciendo que su planilla fue la ganadora en la elección, debía entonces ser el alcalde de Pastores, tomando así posesión del cargo, sin embargo el Tribunal Supremo Electoral no le otorgó la credencial por no tener las calidades respectivas, lo que desencadenó otra batalla legal.

Después de diferentes recursos, finalmente la Corte De Constitucionalidad, en la resolución del pasado 19 de junio resolvió suspender el amparo promovido por López y explica que si bien es cierto se había dado con lugar las anteriores acciones del candidato, la corte únicamente le dio la razón en que debía haber participado, más no ordenó que este debía tomar posesión de algún cargo, por tal razón se indica en la resolución que dichos elementos ya habían sido explicados en la resolución anterior, por lo que no se podía reiterar ni volver a juzgar elementos que ya tenían una sentencia. Eso quiere decir que la nueva petición de López queda suspendida.

Con esta decisión, se aclara la situación, entorno a si debía o no tomar posesión del cargo, sin embargo ahora queda pendiente otra batalla legal, pues López Barahona en su afán de ser el alcalde, tomó posesión del cargo hace 2 años, sin tener la debida acreditación, desplazando así al alcalde reconocido por el Tribunal Supremo Electoral, lo que desencadenó otras acciones legales al creer que este podría haber usurpado funciones.

Redacción: Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar