Apelan a orden judicial que impide comunicación de funcionarios con empresas

El Departamento de Justicia de EE.UU. está apelando una orden que prohíbe la comunicación de funcionarios de Biden con empresas de redes sociales.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos apelará el dictamen de un juez que implemento una orden judicial la cual prohíbe a varias agencias y funcionarios de la administración del gobierno del presidente Joe Biden, que tengan alguna comunicación con empresas de redes sociales respecto a ciertos contenidos.

El pasado miércoles 5 de julio, el Departamento de Justicia notificó a un tribunal sobre su intención de apelar la orden judicial preliminar, la cual fue emitida el martes por Terry Doughty, un juez de distrito estadounidense designado por Trump, ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU. La medida cautelar implementada por Doughty ordena a múltiples agencias federales y varios altos funcionarios del gobierno que no entablen comunicación con empresas de redes sociales en relación a eliminar contenidos que poseen libertad de expresión protegida y que es publicada en las diversas plataformas.

Dicha orden judicial es aplicada para agencias como el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Departamento de Justicia y el FBI. Así mismo se incluyen los funcionarios que trabajan para entidades como la Dirección General de Sanidad y su director Vivek Murthy, y para la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La orden judicial expresa que el gobierno todavía puede establecer comunicación con estas empresas como parte de los esfuerzos por frenar la actividad ilegal y abordar temas que atenten contra la seguridad nacional. Eso sí, las agencias y los funcionarios tienen prohibido “marcar específicamente contenido o publicaciones en plataformas de redes sociales”.

Además, la orden señala que el gobierno tiene prohibido reenviar publicaciones a las empresas de redes sociales con el objetivo de instar, alentar, presionar o inducir de cualquier forma para que eliminen, supriman o reduzcan contenidos que posean libertad de expresión protegida. Algunas de las empresas de redes sociales que aparecen en la demanda son Facebook, Twitter, Youtube, TikTok, WhatsApp y WeChat, entre otras.

La orden judicial forma parte de una demanda que fue presentada por fiscales generales republicanos pertenecientes a los estados de Louisiana y Missouri en 2022. Esta acción legal acusa a la administración del gobierno de Joe Biden de silenciar efectivamente a los conservadores tras apoyarse en las empresas de redes sociales con el objetivo de eliminar la información errónea en línea sobre el Covid-19.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario