Descubrieron un nuevo dinosaurio acorazado en el Reino Unido

En la isla del Reino Unido, un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de dinosaurio acorazado con púas.

Frente a la costa sur de Inglaterra se encuentra la isla de Wight, lugar donde fue descubierto una nueva especie de un dinosaurio acorazado que tenía púas en su cuerpo. Según un comunicado emitido por el Museo de Historia Natural de Londres, el animal fue denominado como “Vectipelta Barretti” y es el primer dinosaurio acorazado o anquilosaurio que se ha encontrado en la isla en 142 años.

De acuerdo con el equipo de investigadores que encontraron al dinosaurio, este habría vivido durante el período Cretácico temprano que data de entre 145 y 100,5 millones de años. En la actualidad se cuenta con pocos fósiles pertenecientes a este período. Debido a la falta de registros del Cretácico temprano, este tipo de hallazgos ayuda a los expertos a entender mejor como se desarrollaba la vida en esa época.

Según Stuart Pond, que es un investigador del Museo de Historia Natural, este espécimen es de suma importancia debido a que da pistas sobre la diversidad de los anquilosaurios en la formación de Wessex y en el Cretácico temprano de Inglaterra. Pond agregó en el comunicado que durante 142 años los restos de anquilosaurios descubiertos en la isla se habían asignado al espécimen “Polacanthus foxii”, sin embargo, ahora con este descubrimiento se abre una puerta a revisar hallazgos del pasado debido a que se ha encontrado una nueva especie del dinosaurio.

La nueva especie en relación a la de “Polacanthus foxii” presenta varias diferencias. Estas se pueden observar en variaciones en las vértebras del cuello y de la espalda del dinosaurio, así como en la pelvis y la armadura de púas. Según el equipo de análisis el “Vectipelta Barretti” se encuentra más emparentado con los anquilosaurios chinos. Esto puede llegar a validar una teoría que expresa que estos dinosaurios pudieron desplazarse entre los continentes de Asia y Europa durante el período Cretácico temprano.

Cabe destacar que esta nueva especie de anquilosaurio encontrado, lleva el nombre del profesor Paul Barrett, un académico que ha trabajado en el museo desde hace 20 años. Paul Barret expresó en el comunicado que se sentía halagado y encantado de haber sido reconocido se esa manera. Barret recalcó que lo más asombroso es que el primer artículo que escribió fue en relación a un dinosaurio acorazado del Museo de Historia Natural.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario