Los Peatones en Estados Unidos corren grave peligro

Un reciente estudio determinó que este es el momento más peligroso para ser peatón en los Estados Unidos de los últimos 40 años.

El conducirse por medio de autos, camionetas u otros vehículos en Estados Unidos es bastante seguro. Sin embargo, las personas que no cuentan con esta alternativa y recurren a trasladarse a pie corren bastante peligro en la actualidad.

Recientemente las Oficinas Estatales de Seguridad Vial de los Estados Unidos (SHSO) mediante la Asociación de Reguladores de Seguridad Vial (GHSA), publicaron el pasado mes de junio un estudio donde se determinó que los conductores del país mataron a un promedio de 7,500 peatones el año pasado. Esta cifra es la más alta registrada desde el año de 1981. Cabe destacar que existe una falta de datos por parte del estado de Oklahoma, lo que podría significar un aumento en la cifra final.

De acuerdo con los investigadores, estos datos se atribuyen a varias causas, siendo estas el aumento de muertes a velocidades de conducción más rápidas, las preferencias de los consumidores que cambian sus vehículos hacia camionetas y SUV más pesadas y altas, así como la falta de infraestructura vial amigable para los peatones. Según la directora de Relaciones Externas de la GHSA, Pam Shadel Fischer, “Los vehículos han evolucionado para proteger más a las personas que van en su interior, pero no para brindar protección a las que se encuentran fuera de este”.

Pero la situación actual que viven los peatones en el territorio estadounidense no siempre fue así. Según una de las fuentes que analizó la GHSA, que es el Sistema de Análisis de informes de Accidentes Mortales (FARS), el país norteamericano redujo con éxito durante varias décadas el número de peatones muertos a causa de conductores. Los fallecimientos de peatones suscitados entre 1980 y 2009 se redujeron a la mitad, de 8,070 a 4,109. Vale resaltar que los datos del FARS, están disponibles para más años que los de las SHSO. A pesar de esto el informe los trata como una fuente separada debido a las diferencias que existen en la forma en que ambas entidades clasifican las muertes.

Pero lo datos registrados a partir del año 2010 han eliminado gran parte del progreso registrado entre 1980 y 2009. Las muertes de peatones han aumentado un 77% desde el 2010 al 2021.

Las muertes de peatones registran más casos en los estados del sur del país, que presentan un clima más cálido, que son donde las personas están más propensas a estar fuera y potencialmente optan por caminar o correr como alternativas para trasladarse de un lugar a otro. La tasa global de peatones muertos por cada 100,000 habitantes fue de 2,28 en 2022. Cabe destacar que los peatones murieron con más frecuencia per cápita en la mayoría de los estados que se encuentran en la llamada Franja del Sol, haciendo énfasis en los estados de Arizona y Nuevo México.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario