CC otorga amparo provisional al partido Movimiento Semilla

El agrupación política accionó contra la orden de juez de suspender su personalidad jurídica.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al partido Movimiento Semilla el cual puede seguir con su proceso de cara a la segunda vuelta por la presidencia y la disputa de otros cargos.

Con la decisión, se suspende por el momento la orden del juez Fredy Orellana de levantar la personalidad jurídica de la agrupación política.

La noticia se conoció mientras el Registro de Ciudadanos del TSE anunciaba la presentación de un amparo ante la CSJ contra la decisión del juzgador, al rechazar que tenga competencia en el ámbito electoral.

Casi a la medianoche de ayer, representantes de la agrupación se presentaron ante la CC para solicitar un amparo preventivo ante la decisión del juez.

El objetivo era evitar que el TSE diera lugar a la petición del juzgador y de la FECI, pues se trata de una acción espuria, con extralimitación de funciones, además de actuar “fuera del marco de la legalidad y rompiendo el orden constitucional”, explicaron los representantes.

MP puede seguir con investigaciones

En la resolución de la CC, se asegura que la agrupación política solicitó el amparo ante el peligro de que se “suspenda el curso normal y vulnere el proceso electoral”.

La CC explica que su decisión se otorga porque la resolución del juez Fredy Orellana no afecta ni deja en suspenso el acuerdo que oficializa los binomios presidenciales para el balotaje del 20 de agosto.

Resalta que lo resuelto es “sin perjuicio de las facultades de persecución penal que competen al MP y lo regulado en los artículos 251 de la Constitución y de la Ley Electoral”. Esto significa que las investigaciones penales del caso por el cual la FECI señala a Semilla, pueden continuar conforme los límites de la ley.

La CC remitió el amparo ante la CSJ para que con su competencia continúe con el trámite.

En la votación de la CC, se verificó el voto disidente de Dina Ochoa, para no dar con lugar el amparo pedido por el partido político.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario