Diferentes sectores de la población se han pronunciado sobre el proceso electoral
Luego del anuncio de la FECI sobre la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, diversos sectores del país se pronunciaron al respecto.

Compartir:

El pasado miércoles 12 de julio en horas de la tarde el Ministerio Público a través del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, dio a conocer a la población que a través del Juzgado Séptimo de Instancia Penal se ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

La FECI dio a conocer que se abrió el caso denominado como “Corrupción Semilla”, el cual inició por la denuncia de un ciudadano sobre la presunta inscripción anómala de la agrupación política.

Tras estas noticias diferentes sectores de la población se manifestaron ante los acontecimientos suscitados en el proceso electoral que enfrenta el país.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) resaltó que según el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)

“no se podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”.

Asimismo, reafirmaron que el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la resolución 1328-2023, la cual oficializa los resultados electorales y convoca a segunda vuelta.

En ese sentido, el Cacif puntualizó que es fundamental que se respete la Constitución y las leyes de Guatemala. Por lo que se declararon en sesión permanente, convocando así a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre desiciones y acciones que deben seguir.

Por su parte, la Cámara del Agro también publicó un comunicado y en este indica que “es imperativo hacer valor los fundamentos del sistema democrático de elecciones en Guatemala.”

Asimismo, la Cámara Guatemalteca de la Construcción también se pronunció e indicó que insta a todas las autoridades a cumplir con su deber primordial: el respeto y la defensa de la República.

La Fundación para el Desarrollo Fundesa manifestó su compromiso porque se vele la democracia y el desarrollo del país tras lo recientes acontecimientos. En su primer punto, la institución reconoció el trabajo de los magistrados del TSE por oficializar resultados y convocar a segunda vuelta electoral.

Asimismo, hicieron un llamada a la calma, confianza y respeto por las instituciones y la división de poderes, y el imperio del Estado de Derecho.

La Cámara de Comercio de Guatemala exige que se respete la certeza jurídica electoral.

En su pronunciamiento, los empresarios señalan que

“los guatemaltecos acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto. Esta expresión democrática se dio en observancia a lo que establece el artículo 141 de la Constitución de la República: “Soberanía. La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida”.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala fue otra de las entidades que se pronunció con relación a la actual coyuntura electoral del país.

En primera instancia saludó la oficialización de resultados de las Elecciones Generales con lo cual, según se indica, se reafirma “el respeto a la voluntad popular expresada por el pueblo guatemalteco el pasado 25 de junio”.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió una información en la que Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció por la actual situación política en Guatemala. El funcionario escribió en Twitter: “Valoramos la certificación del TSE de los resultados de la primera ronda electoral, respetando la voluntad de los votantes, y esperamos la elección del 20 de agosto con los dos candidatos anunciados. Pero, estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas del @MPguatemala contra la democracia electoral de Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo guatemalteco”.

Redacción: Erwin Gática

Deje su comentario

Le puede interesar